Tipos de contenedor

Existe una gran variedad de tipos de contenedor, cada uno cumpliendo propósitos específicos y siendo idóneos para un uso u otro. La seis categorías principales son:

Contenedor de 20´DC

Contenedor de 40´DC

Contenedor de 40´HQ

Contenedor Standard

Es el tipo de contenedor más utilizado para el transporte marítimo de mercaderías. Este contenedor puede ser de 20 o de 40 pies. Las dimensiones de un contenedor estándar de 20 pies son aproximadamente 20 pies (6,1 metros) de largo, 8 pies (2,4 metros) de ancho y 8 pies y 6 pulgadas (2,6 metros) de alto. Un contenedor estándar de 40 pies tiene un ancho y una altura similares, pero mide aproximadamente 40 pies (12,2 metros) de largo.

Contenedor High-Cube

El contenedor High-Cube, también conocido como contenedor HQ, es similar a un contenedor de envío estándar pero tiene una altura mayor para acomodar carga más grande o más alta. Mientras que un contenedor de envío estándar tiene una altura de aproximadamente 8 pies y 6 pulgadas (2,6 metros), un contenedor High-Cube tiene una altura de alrededor de 9 pies y 6 pulgadas (2,89 metros). Esta altura adicional permite un volumen y una capacidad de almacenamiento adicionales, lo que lo hace adecuado para cargas voluminosas o de gran tamaño que no caben dentro de las dimensiones de un contenedor estándar.

Contenedor Reefer

Un contenedor reefer, también conocido como contenedor refrigerado, es un tipo de contenedor especializado que está equipado con un sistema de refrigeración. Está diseñado para transportar mercancías que requieren ambientes con temperatura controlada para mantener su calidad y frescura durante el tránsito, como frutas, verduras, carne, pescado, productos farmacéuticos y otros productos sensibles a la temperatura.

El sistema de refrigeración dentro del contenedor ayuda a mantener el rango de temperatura deseado, generalmente entre -25 grados Celsius y +25 grados Celsius, aunque los ajustes de temperatura específicos pueden variar según los requisitos de la carga.

Estos contenedores cuentan con sistemas de aislamiento y circulación de aire para garantizar una adecuada distribución de temperatura y ventilación en todo el espacio de carga. El sistema de refrigeración puede ser alimentado por la fuente de alimentación interna del contenedor, como un grupo electrógeno integrado, o por una fuente de alimentación externa cuando el contenedor está conectado a una toma de corriente en un puerto o terminal.

Los contenedores refrigerados tienen dimensiones y características estructurales similares a las de los contenedores de envío estándar, que suelen oscilar entre 20 y 40 pies de largo.

El uso de contenedores refrigerados proporciona una solución fiable y eficiente para el transporte de mercancías perecederas a largas distancias, permitiéndoles llegar a su destino manteniendo su frescura y calidad. Desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro global para las industrias que dependen de la logística de temperatura controlada.

Contenedor Flat-Rack

Un contenedor Flat-Rack, también conocido como contenedor de plataforma, es un tipo especializado de contenedor de envío que está diseñado para el transporte de carga de gran tamaño o de forma irregular. A diferencia de los contenedores estándar con paredes cerradas, los contenedores Flat-Rack tienen lados y extremos abiertos, lo que permite cargar y descargar fácilmente la carga que no cabe dentro de los límites de un contenedor normal.

Estos contenedores se utilizan normalmente para el transporte de maquinaria pesada, equipos industriales, vehículos, materiales de construcción, tuberías y otros artículos grandes y voluminosos.

Los contenedores Flat Rack vienen en diferentes tamaños, incluidos 20 pies y 40 pies de largo, y pueden tener diferentes capacidades de peso según su diseño y especificaciones.

Contenedor Open Top

Un contenedor Open-Top es un tipo especializado de contenedor de envío que permite la carga y descarga superior de la mercadería. Está diseñado con una parte superior abierta en lugar de un techo sólido, lo que brinda fácil acceso para cargar y descargar carga que es demasiado grande, pesada o de forma irregular para pasar por las puertas estándar del contenedor.

Este tipo de contenedores se utilizan comúnmente para transportar mercancías que superan los límites de altura de los contenedores estándar, como maquinaria, equipos, vehículos de gran tamaño, materiales de construcción o mercancías que requieren carga desde la parte superior, como productos a granel como carbón o cereales. Los contenedores Open-Top están disponibles en varios tamaños, siendo los más comunes de 20 pies y 40 pies de largo. Tienen el mismo ancho y alto que los contenedores estándar, lo que permite la compatibilidad con la infraestructura y el equipo de transporte.

Contenedor Cisterna

Un contenedor cisterna, también conocido como tanque ISO, es un tipo especializado de contenedor diseñado específicamente para el transporte y almacenamiento de líquidos, gases y polvos a granel. Consiste en un tanque cilíndrico encerrado dentro de un marco de acero que cumple con las dimensiones estándar de ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para contenedores de envío. Este tipo de contenedores vienen en diferentes tamaños, incluidos 20 pies y 40 pies de largo, y tienen capacidades estandarizadas que normalmente oscilan entre los 20.000 y los 26.000 litros, aunque existen tamaños más grandes y más pequeños.

Estos contenedores se utilizan para transportar una amplia gama de productos, incluídos productos químicos líquidos, líquidos aptos para alimentos, combustibles, gases (como gas licuado de petróleo o GLP) e incluso polvos como cemento o harina. Se utilizan comúnmente en industrias como la fabricación de productos químicos, alimentos y bebidas, petróleo y gas, y sectores agrícolas.

Los contenedores cisterna están construidos para garantizar una manipulación y un transporte seguros. Están equipados con características de seguridad como válvulas de alivio de presión, válvulas de cierre de emergencia y sistemas de control de temperatura. Además, pueden tener capacidades de aislamiento o calefacción para mantener la temperatura deseada de los líquidos sensibles a la temperatura.

Los contenedores cisterna son compatibles con varios modos de transporte, incluidos barcos, trenes y camiones, lo que permite una logística intermodal eficiente.

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